El protocolo y la etiqueta son un conjunto de normas que se han mantenido a lo largo del tiempo y que permiten la práctica del Aikido en un clima de humildad, respeto y armonía.
Debajo se listan 4 grupos bien diferenciados donde se aplica el protocolo y la etiqueta:
En las clases
1. Al dojo debe sentírselo como un lugar donde se ejercita el Cuerpo, Mente y Espíritu.
2. Nunca se debe llamar al SENSEI, Instructor o mayor graduado por su nombre de pila, ya que en japonés es un insulto llamarlo por el apellido sin el rango.
3. Cada vez que entre o salga del DOJO se debe saludar en dirección al kamiza por respeto al creador de Aikido.
4. Si la clase comenzó, se debe solicitar autorización para entrar a la práctica.
5. Al ingresar al tatami se debe saludar siempre en dirección al kamiza en primer lugar, y después al SENSEI o Instructor. De la misma forma cuando la clase haya finalizado.
6. Si en mi clase entra un Senpai a la práctica comenzada, debo acercarme hasta él, esperar que termine su saludo hacia el Kamiza, saludarlo y ofreciéndole la clase, en caso de no tomarla agradecerle y seguir con la clase.
7. El Sempai de la clase debe acomodarse en el extremo derecho de la fila en el momento de los saludos, al comienzo de la clase y al final de ella.
8. La línea de formación para comenzar la clase se determina según el Sempai de la clase.
9. Si como Instructor o encargado de la clase tengo el privilegio de tener a un Sempai en la línea de formación, debo ofrecerle la clase. En caso de negarse a dar la clase, le pido permiso para iniciar la misma y al terminar la clase agradecerle.
10. En caso de tener asignado una clase saludo al Senpai en agradecimiento por su presencia antes de comenzar y al terminar.
11. En el saludo hacia el Instructor debo bajar la cabeza en saludo antes que él y subir después de él.
12. UN DAN DEBE LLEGAR A TIEMPO A LA CLASE.
13. En el caso que no asista el instructor, el Senpai del grupo comenzará la clase.
14. Al entrar al tatami debo acomodar las ojotas en forma ordenada. Debo usar ojotas u otro calzado para evitar subir al tatami la suciedad que puedo traer del piso al transitar descalzo.
15. Al entrar tarde o fuera de horario, debo acercarme hasta el lugar donde se encuentra el SENSEI o Instructor, saludarlo y preguntándole con quien debo realizar mi práctica.
16. En todo momento debo tener una actitud de atención, para con el SENSEI o Instructor y con mi compañero.
17. Siempre debo buscar a un Senpai para practicar, en caso de ser elegido por un Dohai o un Kohai lo aceptaré con mucho gusto.
18. Si en medio de la práctica tengo dudas sobre la técnica que el SENSEI o Instructor mostró en ese momento y quiero preguntarle, pido permiso, si soy Senpai en la pareja, me quedo practicando hasta que el SENSEI o Instructor se acerque y cuando este cerca, lo saludo agradeciendo su deferencia y futura explicación.
19. En el momento de la explicación, me debo quedar en posición de seiza hasta que la explicación termine, excepto que el SENSEI o Instructor sugiera lo contrario.
20. Debo agradecer cualquier explicación o recomendación sobre la técnica.
21. No debo hablar durante la clase, ni mucho menos explicar la técnica practicada u otra sin autorización del SENSEI o Instructor (especialmente los Danes, mucho menos si soy KYU).
22. Si como Instructor, un Senpai toma mi clase NO debo corregirlo, ni a él, ni a la persona que esta practicando con él.
23. Al término de la clase debo limpiar el tatami, dar el ejemplo, como símbolo de limpieza espiritual y material de todo lo que se dejo sobre él, para que la siguiente clase empiece “limpia”.
24. Debo arreglarme el equipo antes de acomodarme para el saludo de cierre de clase.
25. Al término de los saludos de cierre de clase debo esperar que el SENSEI o Instructor salga del tatami (si no lo hace, él dirá que debemos hacer).
26. Debo ser el primero en ir a pedir el Hakama al SENSEI o Instructor para doblarlo, él se lo dará a quien crea oportuno.
27. Esperar por respeto, que el SENSEI o Instructor abandone el tatami, para doblar el Hakama.
Entre Senpai y Kohai
1. Siempre debo tener una actitud de respeto mutuo hacia mis compañeros.
2. El kohai debe estar atento a las acciones del Senpai durante la clase. Siempre debo tener como referencia al Sempai.
3. No debo discutir sobre una técnica con el Senpai.
4. En caso de diferir con un Senpai o Kohai, antes de discutir, consulto con el SENSEI.
5. No critico las clases de mis Senpai, debo controlar mis emociones.
6. Debo recordar, que en todas las situaciones, el Kohai me tomara de ejemplo.
En exámenes
1. Debo permanecer en silencio en el horario del examen.
2. Debo estar dentro del tatami en el horario de inicio del examen sin importar para que graduación rindo.
3. Mi aikidogui debe estar limpio.
4. Si necesito salir al baño, por agua, o por cualquier razón, debo solicitar autorización al Sempai de la fila.
5. No está permitido comer ni beber dentro del tatami.
6. Debo recomendar a los familiares y amigos que me acompañen para ver el examen permanecer en silencio, por respeto al Dojo y a los compañeros que tienen que rendir.
7. No se puede sacar fotos ni filmar dentro del tatami, sin previa autorización del SENSEI.
8. Si la mesa me llama para rendir el examen, debo caminar hasta tres pasos antes de la línea de examen y terminar el recorrido en shiko.
9. El orden de saludo es: Kamiza, mesa examinadora y luego entre compañeros de examen. A la orden de la finalización del examen saludo a mi compañero, a la mesa y luego formo y espero que me den la orden para saludar al kamiza.
10. La forma correcta de retirarme de la línea de examen es lo inverso del punto 8.
Del Dojo y la práctica
1. Cuando entre o salga del dojo, es apropiado inclinarse y saludar en dirección de la imagen de O´Sensei, el kamiza, o el frente del dojo. Debo también saludar al entrar o salir del tatami.
2. No se permite el uso de calzado en el tatami.
3. Debo estar en clase a tiempo. Los alumnos deberían estar alineados y sentados en seiza al momento de comenzar la clase. Si por algún motivo llega tarde, quédese de pie en el borde del tatami hasta que el instructor le dé permiso para unirse a la práctica.
4. Si por alguna razón durante la clase debe dejar el tatami o el dojo, acérquese al instructor y pídale permiso.
5. Evite sentarse en el tatami dándole la espalda a la imagen de O´Sensei. Además, no se apoye en las paredes o se siente con sus piernas estiradas. (Siéntese en seiza o con las piernas cruzadas).
6. Quítese relojes, anillos aros u otras joyas antes de practicar ya que pueden engancharse en el cabello de su compañero, en su piel, o ropa y causar heridas a usted mismo o a un compañero.
7. No lleve comida, goma de mascar, o bebidas al tatami.
8. Por favor, mantenga sus uñas (y especialmente las de los pies) limpias y cortas.
9. Por favor, mantenga la conversación en clase en un tono mínimo. Si hay conversación debe ser restringida a un tema: Aikido. Es particularmente descortés hablar mientras el instructor está dirigiendo la clase.
10. Si tiene problemas con una técnica, no grite hacia el otro extremo del tatami pidiendo ayuda. Primero, trate de realizar la técnica mirando a otros. La observación efectiva es una habilidad que debería esforzarse por desarrollar así como cualquier otra en su práctica. Si aún tiene dificultades, siéntese en seiza junto con su compañero, espere a que el instructor lo vea y se acerque a usted.
11. Siga las directivas del instructor rápidamente. ¡No deje al resto de la clase esperando por usted!
12. No tome parte en competencias de fuerza innecesarias durante la clase.
13. Mantenga su ropa de práctica limpia, en buen estado y libre de olores ofensivos.
14. Cámbiese sus ropas sólo en los vestuarios (¡no en el tatami!).
15. Es usualmente considerado cortés, inclinarse al recibir asistencia o la corrección del instructor.
16. Durante la clase, si el instructor está asistiendo a un grupo cerca de usted, se considera apropiado suspender su propia práctica para que el instructor tenga el espacio adecuado para demostrar la técnica.
17. Si por alguna INEVITABLE razón, debe atender una llamada telefónica durante la práctica, pida permiso al instructor y salga del tatami. Nunca permanezca hablando por teléfono dentro del tatami.
18. Recuerde que aunque el instructor sea conocido, amigo o aún familiar suyo, dentro del tatami debe dirigirse a él con respeto. Por lo tanto, no lo tutee y diríjase a él como «SENSEI» o «Senpai», según corresponda; nunca lo haga utilizando su nombre de pila.
La limpieza del Dojo
Saber desplazar lo que molesta para la limpieza y saber volver a ponerlo en su sitio es un acto sencillo que educa la atención. Decidir lo que se bebe tirar y lo que hay que conservar educa el sentido de la decisión.
Pasar el trapo por el piso constituye un excelente ejercicio para las piernas y caderas. Incluso cuando un sitio parece limpio, basta con pasar un trapo húmedo para convencerse de lo contrario. Renovando el agua, lavando los trapos de limpieza y limpiando el suelo se experimenta la sensación de refrescar el propio espíritu.
No obstante, a veces nos cuesta comenzar con el tema de la limpieza del tatami: vencer el espíritu del abandono es parte integrante de la práctica.
Cuando las armas (jo, boken, tantó) inclusive las ojotas, están en su sitio, el aspecto de las cosas es agradable a la vista y son fáciles de utilizar. No sólo se trata de satisfacer la conciencia estética, sino también de una educación natural que conduce a reconocer la importancia de la preparación. El tiempo consagrado al entrenamiento es limitado. Los breves instantes que le preceden y le siguen son cortos. Por este motivo es necesario sacarle el mejor provecho posible a hacer la limpieza, lo que supone un buen ejercicio en el sentido de previsión y organización. La decisión de empezar por aquí para continuar por allá y terminar más allá es un ejercicio para el juicio y el espíritu de decisión. La limpieza no sólo pretende purificar el exterior. Esto explica que sea necesario limpiar una y otra vez y sin cesar los lugares que parecen limpios.
El instructor, que se vale de su conocimiento, no debe contentarse con lograr que sus alumnos hagan la limpieza, es deseable que su ejemplo sea un aliciente para ponerlo en práctica. Me gustaría que meditaran sobre este pensamiento de O’Sensei: “EL AIKIDO ES LA LIMPIEZA DEL CUERPO, HAY QUE ELIMINAR LA SUCIEDAD Y LAS IMPUREZAS DEL CUERPO Y EL ALMA”.
Cuando se entra a un dojo limpio y lustroso, inmediatamente el corazón se encuentra reconfortado. Estoy convencido de que la práctica diaria del cuerpo y el espíritu se manifiestan de esta manera.
Para hacerlo bien, todos deberían limpiar el dojo por su propia iniciativa antes y después de la práctica. La limpieza permite colocar las cosas en su lugar, clasificarlas y ordenarlas.
Además, la limpieza es una buena práctica tanto mental como física. Cuando yo era un uchi-dechi, nos uníamos a los demás practicantes para limpiar juntos no sólo el dojo sino también la entrada, los pasillos, los baños, los vestuarios y la entrada del dojo. La limpieza enseña mucho.
Tomemos como ejemplo el mero hecho de utilizar la escoba: hay que sujetar el mango con ligereza y hacer llegar el ki hasta los pelos del cepillo, utilizarlo con agilidad, ligereza y fuerza. El principio es el mismo que para el sable o el jo. Es un ejercicio que, barriendo todos los rincones, permite aprender a ver hasta los aspectos oscuros de las cosas.
Nobuyoshi Tamura Shihan